domingo, 13 de noviembre de 2011

Conoce a tu enemigo: análisis de la entrevista a ETA


Comprendo que es desagradable leer la entrevista que el súbdito Gara hace a sus señores etarras. Pero es necesario estudiar al enemigo y su propaganda si queremos conocerlo. De una lectura, crítica, muy crítica, de las declaraciones de estos delincuentes podemos sacar las siguientes informaciones importantes:

  1. La estrategia de ETA ha cambiado. No se trata de que ya no quiera matar o que deje realmente la violencia, se trata de que se ha dado cuenta de que en este momento no le es rentable. Y esto por varias causas:
    • El terrorismo islamista le ha superado y ha volcado a la sociedad occidental en contra de esta forma de intentar intervenir en política.
    • La política de Aznar asfixió a sus comandos hasta casi volverlos inoperantes. Zapatero utilizó este éxito como forma permanente de presión para obligar a ETA a buscar otra salida.
    • Las bases de ETA y los presos empezaban a estar hartos del terrorismo. Véase la aparición de Aralar, las declaraciones de Otegui...
    • Las perspectivas electorales, al rentabilizar el supuesto fin de la lucha armada, eran mejores que nunca.
    Por lo tanto en este momento a ETA le conviene aparentar que ha abandonado la violencia.

  1. El objetivo final de ETA sigue siendo el mismo de siempre: la constitución de un estado independiente con el País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés. También mencionan el Socialismo, pero cada vez con menor frecuencia y convicción, lo cual no significa que no lo pretendan, sólo que en este momento no es tan atractivo como la independencia. Y no pararán hasta conseguirlo de una manera u otra. Que nadie se engañe, siguen siendo totalitarios y separatistas.

  1. Los objetivos a corto plazo son dos:
    • Consolidar una opción electoral fuerte. Y hay que reconocer que este objetivo están a punto de conseguirlo con los últimos resultados obtenidos y al fagocitar a EA, IU y Aralar.
    • La incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Este es el objetivo clave a corto plazo, si consiguen algún tipo de avance habrán roto el marco constitucional igual que Cataluña lo hizo con el Estatuto (ya sé que la Constitución recoge la posibilidad, pero seguro que el nuevo estatuto que harían iba más allá de la Constitución).
    También el acercamiento de los presos y su liberación es un objetivo a corto plazo, pero no parece que a ETA le importe mucho, más allá de los beneficios que puede sacar de la movilización y la propaganda.
  1. El objetivo a medio plazo está claro e incluye una clave ideológica fundamental en la que deberíamos centrarnos los defensores del actual orden constitucional. Este objetivo es un referéndum de autodeterminación en el que “el pueblo vasco” pueda “libremente” decidir su futuro. La clave del engaño está en admitir la existencia de ese sujeto político “el pueblo vasco” que tiene derechos (autodeterminación).
    El pueblo vasco no existe. Existen individuos que viven en territorios que se reconocen como vascos. Existen personas que nacieron en esos territorios y se consideran vascos y existe gente que vive en Navarra y el País Vasco que se considera español y no vasco, o solo vasco como filiación cultural o sentimental, no política. ¿Quién tendría derecho a votar en dicho referéndum?, ¿los que están empadronados, los nacidos en estos territorios, los que se “sienten vascos”?
    El problema es que dilucidar todos estos escollos es imposible, como ya se vio en las parodias de los referéndum catalanes. Y es imposible porque jurídica y políticamente la nación vasca no existe. Se la tienen que inventar para que vote que quiere existir y así justificar su existencia. Una imposibilidad lógica, pero una estrategia real. Ellos le llaman la “construcción nacional”.
    Una de las armas más importantes dentro de esta estrategia de construcción nacional es la educación. En las escuelas vascas se enseña a los niños que son vascos, no españoles, que la nación vasca existe y que deben luchar por su liberación. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esto?
  1. Otras dos consideraciones se desprenden de la entrevista:
    • Los etarras consideran un logro (literalmente) sentar al gobierno en una negociación, clara señal de que Zapatero no debió haberlo hecho. Rajoy está advertido. Lo que es un logro para la ETA es una pérdida para la democracia y para España.
    • Dicen que el PP está informado de las negociaciones y le piden responsabilidad a Rajoy. Es decir, intentan implicar al futuro presidente en los acuerdos a los que ellos han llegado con Zapatero. Y al exigirle responsabilidad le están chantajeando. O cumples o... volvemos a las armas, claro. Menudo abandono de las armas. A ver que hace Rajoy, espero que no nos defraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario