jueves, 6 de octubre de 2011

Finlandia: La información inclinada de PISA

En educación se ha puesto de moda Finlandia. Sus excelentes resultados en el informe PISA han desatado la admiración y lo que es peor las comparaciones interesadas y muy muy inclinadas.

Estas informaciones no dicen que prácticamente toda la educación es pública. Tampoco dicen que la conflictividad en las aulas es prácticamente inexistente y que hay muchos profesores de apoyo en todas las etapas. Las clases tienen un máximo de 25 alumnos y los centros son pequeños, entre 400 y 500 alumnos. Las clases son de 45 minutos y un profesor da 20 semanales; es decir, 15 horas lectivas.

Los profesores no son funcionarios con el puesto asegurado de por vida, no. Pero son contratados por los Ayuntamientos y los que tienen la licencia para dar clase son suficientemente pocos para que el paro no exista. ¿Es posible aplicar este sistema en España? ¿Qué haría un Ayuntamiento de Bildu? ¿Contratar a los mejores? ¿Y uno del PSOE en la Andalucía profunda? ¿Y el Ayuntamiento del PP de Madrid?  Pues en Finlandia los políticos no se inmiscuyen para nada en la educación. ¿Igual que en España?

En Finlandia sólo los mejor preparados son profesores y el proceso de selección es muy duro pero se les paga lo suficientemente bien para que no quieran trabajar en otro empleo y no abandonen la educación. ¿Igual que en España?

El gasto en educación en Finlandia es del 7% del PIB, 4,6% en España (datos de 2009). La autoridad del profesor es incuestionable y a ningún padre se le ocurriría ponerla en duda. ¿Igual que en España?

La emigración solo es del 2% y, ahora que está aumentando, se cuida especialmente que cada alumno conozca el finés antes de incorporarse al aula con los alumnos de su edad. Lo mismo que en nuestras Autonomías.

Por favor, los profesores españoles cambiamos las condiciones a ojos cerrados. Yo personalmente empiezo a estar harto de mentiras y manipulaciones sobre la educación y en concreto sobre la función del profesor. Si alguien cree que así vamos a mejorar la educación está muy errado. Que por motivos económicos y políticos estemos siendo manipulados por unos y por otros sólo puede degradar nuestra ya paupérrima situación educativa.

Una última comparación: Finlandia está en el puesto 11 del mundo en suicidios, España el 53, esto no lo mide el informe PISA.


Más información: la Educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso “cada alumno es importante” en www.otraescuelaesposible.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario