viernes, 23 de septiembre de 2011

Carta de un profesor no-huelguista a Lucía Figar

Sra. Figar a mí no me parece bien hacer huelga en educación; pienso que se perjudica a padres y alumnos que no tienen culpa de nada. Ni tampoco soy sindicalista. Gracias a Dios trabajo en Aragón, pero si trabajase en Madrid me lo habría puesto usted muy difícil. Su Consejería anunció a finales del curso pasado que incrementaría las horas lectivas. ¿Cuánto tiempo se tarda en mandar unas indicaciones claras y sobre todo realistas para aplicar la medida? Ha tenido bastante desde que tomó la decisión.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que los Equipos Directivos tienen muy poco tiempo para  casar asignaturas con profesores y hacer horarios. ¿Por qué tardó tanto en mandar las indicaciones?

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que un cambio que afecta a más del 10% de la jornada lectiva (2 de 18) es un cambio serio. El que según la ley los profesores deban dar sólo asignaturas de su especialidad o afines complica más aún el tema, de forma que en algunos institutos va a ser imposible aplicar la medida.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que la ley dice que por cada hora lectiva de más de 18 que dé un profesor se le deben descontar dos complementarias. Eso quiere decir que habrá menos guardias, menos vigilancias de bibliotecas, etc. y que el Centro será mucho más difícil de organizar y gestionar.

Usted pide un esfuerzo a los profesores, me imagino que será porque trabajarán más (sino para qué más esfuerzo) pero a la vez dice que seguirán trabajando igual: 37,5 horas totales a la semana. ¿Cómo se entiende eso? ¿Tienen que preparar las clases más deprisa o corregir los exámenes con más celeridad? ¿Y eso no es empeorar la calidad? Si tienen más clases, en general, tendrán más alumnos y tendrán que conocerlos adecuadamente, hablar con sus padres... ¿también lo hacen más deprisa? ¿O tardan más tiempo y lo hacen bien?. Aclárese Sra. Figar; o trabajan más o lo hacen peor, pero no se puede dar dos horas más de clase, trabajar igual y hacerlo bien.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que en la Comunidad de Madrid a un interino que le contratan para todo el curso no le pagan ni julio ni agosto. Y en cambio a un profesor de la concertada contratado por un curso el convenio dice que se le debe pagar todo el año, 14 pagas. Y su consejería es quien paga directamente a los profesores de la concertada. ¿Le parece justo? Y no me cuente que trabajan más horas y cobran menos que ya lo sé, que he estado muchos años en la concertada. Al primero que le conviene que siga la situación de la concertada es al Estado que se ahorra un montón de dinero y problemas explotando a los profesores. Yo creía que queríamos mejorar, no igualar por abajo dando a todos las mismas malas condiciones. Si quiere equidad, pague más y póngalos a 18 horas, su Consejería puede.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que la Junta de Andalucía no ha aumentado las horas lectivas de los profesores a 21. Habrá hecho recortes, como todos en esta época, y debe hacer muchos más (esperemos) pero ese no lo ha hecho, así que no diga... “inexactitudes”.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que el año pasado sólo en la ESO y Bachillerato se hicieron más de 3000 llamamientos a interinos. No hay más que sumar los datos de la página web de la Consejería. Y aún hay más listas de interinos en FP... Luego no se sostiene eso de que sólo contrató a 1700. ¿1300 rechazaron la plaza en estos tiempos? No cuela.

Sra. Figar es que si empieza a decir mentirijillas y malas excusas no le vamos a creer nunca más. Ya nos pasó con Zapatero (a mí en 2003, la verdad). Luego van los sindicatos le pillan... y es peor.

Y encima nos dice que la huelga es “política”... Nada que ocurra en la “polis” deja de ser político pero me imagino que usted quiere decir que la izquierda manipula a los profesores para armar bronca ahora que las elecciones generales están cerca. O sea que nos está llamando tontos. ¿Usted  cree que no pensamos, qué no sabemos por experiencia qué suponen dos horas más de clase?

Pues, no, debe ser que el PP que lleva muchos años gobernando en Madrid va y contrata a unos tontos de profesores. Se ha lucido. Espero que su partido no le nombre para ningún cargo importante si gana las elecciones, por si acaso me pensaré bien mi voto.


Saludos a su marido

46 comentarios:

  1. esto si es explicar la situación de forma clara.

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  2. Me ha encantado sus reflexiones respecto a lo que está ocurriendo en Madrid con la Educación Pública.

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  3. Pienso exactamente lo mismo, pero como trabajo en Madrid he hecho y haré huelga: por la educación pública de calidad.
    YA ESTÁ BIEN, EL AHORRO DE OTRO SITIO MENOS IMPORTANTE

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  4. Estupendo, muy bueno. No dejes de escribir cosas como esta. Mucho ánimo. Hace falta.

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  5. El PP de Madrid, como el de cualquier sitio, y así debería hacerlo también el PSOE, o cualquier otro partido, no contrata profesores tontos o listos. Los profesores acceden a la carrera de funcionario mediante oposición libre, de acuerdo a criterios objetivos de conocimientos y capacidades, y las plazas de contratados (interinos) se cubren en función de los méritos que acumulan aquéllos que no obtienen plaza (no aprueban) la oposición. Lo que es triste es que esos funcionarios sean tan incautos ante la demagogia o estén tan politizados, protestando contra un partido político por trabajar dos horas más a la semana, cuando otro partido les recortó hace poco el cinco por ciento de salario (hagan las cuentas, y si de verdad trabajasen cuarenta horas semanales, verían que es exactamente lo mismo. Quizás ese es el problema), por el mismo motivo, una crisis galopante, con la única diferencia de que el partido del cinco por ciento de rebaja es el que ha despilfarrado y nos ha llevado a la crisis. O carecen de ética profesional, y no han rechistado mientras no les han tocado el sueldo en los últimos veinte años mientras esos políticos han destrozado literalmente el sistema educativo, poniéndonos al nivel de países tercermundistas. Yo me eduqué en el sistema público desde parvulitos a la universidad, de lo que me siento orgulloso, y sólo tengo alabanzas para casi todos los maestros y profesores que tanto me enseñaron y tanto conocimiento y amor por el saber me transmitieron. Creo que los demagogos que se manifiestan hoy no tienen nada que ver: son mercenarios, a los sólo que les interesa la nómina a final de mes y no se preocupan del resultado de su trabajo. Si no fuese así, llevarían años protestando contra la tragedia educativa que está entonteciendo a promoción tras promoción, y que por ende llevará a la ruina a la Nación.

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  6. Querido Anónimo debes leerte el post "El conflicto de los profesores: un ejemplo de mala..." y tal veas ciertas diferencias. Por otro lado yo sí he hecho las cuentas: ZP nos bajó el 9% (esos son los calculos de mi nómina) y esas "dos horas" suponen un aumento del 11,11% de trabajo (2 sobre 18). Evidentemente este cáculo es una aproximación estadística. De todas formas ambas cosas me parecen mal, pero por motivos diferentes y ahora estamos comentando la segunda, no la primera.

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  7. Un apunte al comentario anterior:no conseguir plaza NO significa suspender la oposición, yo aprobé con un 7 la última oposición y no conseguí plaza. Respecto a lo demás que se dice, deja claro que se sigue hablando de lo que no se sabe y de quienes NO se conocen. Así vá el país....
    De la carta del profe, decir que dá gusto compartir opiniones con l@s compañer@s. Ayuda a seguir creyéndo en lo valioso de la Educación PÚBLICA. Gracias compañero

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  8. Sólo decís bobadas... Ya vale de manipular y mezclarlo todo. Por supuesto que, ante la inminente llegada del PP, ahora todo es protestar, indignarse y marear la perdiz; no antes, ahora es el momento.

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  9. Querido último anónimo le prometo mi voto al PP si Mariano se moja y dice que va a derogar la LOE. A qué no.

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  10. CUIDADO, NO MEXCLAMOS PROBLEMAS. LO QUE DEFENDEMOS ES LA ENSEÑENSA PUBLICA DA IGUAL EL PARTIDO QUE LA ATACA. NO HABLEMOS DE POLITICA.
    Y CUIDADO CON LAS CARTAS APAGA FUEGO CON NOS VIENEN DE NO SE DONDE.

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  11. Al Anónimo de "El PP de Madrid...":
    A ver si se enteran de una vez que no estamos pidiendo una aumento de sueldo ni una reducción de horario. Estamos luchando por la Educación Pública que es un servicio público de todos donde Vd. y tantos otros nos educamos en igualdad de oportunidades. NO ES POR DINERO, ES POR EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD.

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  12. Oye que ser huelguista no es un pecado... las huelgas sirven de mucho y más vamos a perjudicar a los alumnos y a los padres si no luchamos contra esta situación. Yo recibía clases de octubre a principios de junio y se aprovechaba mucho más aunque ahora demos más semanas de clase... a ver si nos vamos dando cuenta todos de las cosas...

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  13. Respuesta al anónimo de arriba. Por supuesto que hacer huelga no es un pecado. Pero a mí no me parece lo mejor. Sería más partidario de una paralización burocrática mientras se sigue dando clase. Los padres lo entenderían mejor.

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  14. No protestamos por el dinero que nos quitan a nosotros porque somos solidarios. Por el que si protestamos es porque ese dinero se está dando a empresarios de manera totalmente inmoral como se puede comprobar:
    http://acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4190&cat=home
    http://acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4457

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  15. No son recortes, son ajustes, mejoras en la gestión, .....mirad el documento de la Comunidad de Madrid que subvenciona las "actividades extraescolares".....de los CONCERTADOS.....son aquellas actividades para las que luego TAMBIEN crean fundaciones (cuyas cuotas desgravan en hacienda) y reciben TAMBIEN pago de los usuarios....¿cuántas veces reciben por lo mismo?

    .https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1dio4X1uggSTbkyxUtsWvbGLuzh0rCsRXRCozya-WolJ4vyQhwJae_5f5L0FA&hl=es

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  16. Impecable. Lo que creo que está ocurriendo es que la educación privada/concertada está en crisis (no hay alumnos), y sus cuentas tiemblan, así que piden a los del PP, que les ayuden aprovechando la crisis que ellos mismos han conseguido.

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  17. Soy la madre de un alumno de Madrid, este año llevo a mi hijo a un instituto público,no por problemas económicos sino porque creo que es una enseñanza de mejor calidad y con buenos profesionales. Anteriormente llevaba a mi hijo a un concertado y he visto y sufrido como día tras día no se respetaban las leyes pues la Consejeria les deja hacer impunemente lo que les apetece sin ningún control por su parte. Un ejemplo de estas infraccioines es que en primero de ESO, en este colegio no se puede elegir optativa, pues obligan a los alumnos a dar francés y religión sin tener opción alguna de elección. Tambien obligan a una hora más de permanencia en el colegio y digo de permanencia con toda la intención pues simplemente los tienes aparcados y, por supuesto, los padres tenemos que pagar obligatoriamente esta ampliación horaria. De las instalaciones mejor no hablamos pues a modo de ejemplo diré que el comedor está en un sotano sin ventilación cuyo único acceso es a través de unas escaleras, no es necesario decir que ocurriria si hay se declara un incendio.
    Supongo que despues de leer esto se estarán preguntando que porque llevaba a mi hijo a ese colegio, la respuesta es por cercania pues asi podia dejarlo en el colegio antes de irme a trabajar.
    En cuanto a la calidad de la enseñanza y profesiionalidad y buen hacer del profesorado, he de mencionar que la enseñanza que yo recibia en los años 70 era mucho más moderna que la que se imparte aqui.
    Por todo esto y por convicción personal en lo referente a la calidad de la enseñanza pública respaldo totalmente las reivindicaciones de los profesores de la enseñanza publica y dejemonos de demagogias sobre que los perjudicados por la huelga son los alumnos y las familias, colegios como el que he mencionado son los que perjudican y no la defensa de los derechos.

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  18. No cuela. No luchais por la calidad de nada, no vendais la moto y hagais demagogia barata. Si lucharais por la calidad de la enseñanza, no dirias que "por cada hora lectiva de más de 18 que dé un profesor se le deben descontar dos complementarias". Estaríais dando clase y luego echando una mano cuando hiciese falta a los chavales. CUALQUIER otro trabajador de la empresa privada, si hay que quedarse a acabar algo, se queda. ESO es luchar por una buena enseñanza y ser un buen profesional. Se os cae el boli cuando llega la hora, teneis un monton de horas para "tutorias, examenes..." que no teneis que justificar...

    Menos llorar, y mas dar ejemplo de trabajo y profesionalidad a los chavales. Estais arruinando la próxima generación.

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  19. Contestación a Fran:

    1. Aquí no llora nadie. Se razona.
    2. La calidad de enseñanza se la cargó la LOGSE del PSOE. El PP hizo muy poco y tarde. ZP se la acabó de cargar con la LOE.
    3. Lo entrecomillado no lo digo yo lo dice la ley: ROC 1994, ve el Post: "¿Dice la ley de 18 a 21? Exactamente, no"
    4. Ningún profesional normal: "justifica" las horas que trabaja fuera de su lugar específico donde "se le ve". Ni ingenieros, ni arquitectos, ni abogados, ni médicos. Lee el Post "La jornada del profesor"
    5. Cualquiera de la "privada" no ha aprobado una oposición
    Y así podríamos seguir al infinito, hay que informarse antes que opinar.

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  20. Fran, lo que dices es de vergüenza. Desde el punto de vista egoista y personal a los profesores de secundaria les han hecho un favor. Me explico, trabajas las mismas horas pero ganas más dinero.

    Por lo tanto la lucha no es por las condiciones laborales, la lucha es por todo lo que se les ha quitado a los alumnos y por el despido de más de 1.000 compañeros. Y no debería ser una lucha del profesorado, debería estar toda la sociedad española en la calle o al menos todos aquellos a los que le importen algo las prestaciones sociales y los derechos fundamentales.

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  21. Precisiones al anterior. NO cobran más y NO trabajan lo mismo los profesores a los que se les ha aplicado la medida, trabajan más. Se ha hablado de pagar la tutoría y subir la jefatura de departamento, pero eso no supone pagar más a TODOS los profesores. Lee el post: ¿Qué es una hora lectiva?

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  22. Fran, hijo mio, yo trabajo en empresa privada y si me tengo que quedar horas, me quedo, pero las cobro, si tú no las cobras será tu problema, más tonto eres tu si eres de esos que se "sacrifican" por la empresa, no será que eres un poquito trepa y quieres que te vean echando horas? aquí todos trabajamos por dinero mi tiempo vale dinero, quizá el tuyo no. Si tu consideras que debes quedarte quizá sea porque no cumpliste con tu obligación en la jornada. Yo te aseguro que me voy a mi hora muy tranquilo, si no se llegan a plazos, es por una mala planificación horaria, no por mi culpa, si quieren mi tiempo me lo pagan, cosa que no hacen con los profes. Soy ingeniero gracias a la escuela y universidad pública, siempre ha sido la de mayor calidad, los tontos iban a la privada a comprar sus titulos. Yo quiero que los profesores den enseñanza de calidad y explotándolos no lo vamos a conseguir. NO a las recortes en educació ni en sanidad, es un pilar básico del estado del bienestar.

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  23. Me quito el sombrero con esta carta y con la contestación que Anónimo-ingeniero le da a Fran.
    Creo que Fran no sabe que un profesor hace muchas "horas extras" por el bien de sus alumnos. Y no hablo de mí solamente porque es generalizado (si estás en esto suele ser por vocación). Pierdes horas (fuera de tu horario, incluso en tus necesarios treinta minutos de descanso después de tres clases seguidas y antes de las tres siguientes) para resolver dudas. Haces de terapeuta, brindas cariño, charlas (no tienes ni idea de lo que necesitan charlar estos muchachos de hoy que llegan a sus casas y se las encuentran vacías), etc...

    Considerar una escuela desde el punto de vista de una empresa es lo más absurdo que he leído nunca. A nosotros no se nos puede caer el boli porque no tenemos horario. En casa te puedes tirar horas y horas preparando cosas, corrigiendo, etc...

    Hasta que uno no lo vive no tiene ni idea de qué va esto. Yo que he trabajado en una empresa privada antes que la enseñanza te aseguro que esto es otro mundo.

    De todas formas, como bien dice anónimo, los tiros van por otro lado. Este no es un problema de sueldo, ni de horas. Es una estrategia muy pensada para acabar hundiendo al estado de bienestar y convertir los derechos en caridad. La sanidad y la educación son la piedra angular de nuestras sociedades.

    Enseñemos a nuestros jóvenes a no tragar mierda y a no sacrificarse por empresas explotadoras. Más solidaridad, más sacrificio por el bien común, más dignidad, más espíritu crítico y mente abierta. Nos iría mucho mejor.

    Un saludo.

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  24. Gracias por esta exposición tan clara. Magnífico. Es un alivio leer estos textos expositivos, que no demagogos, de una situación altamente preocupante. Un abrazo lleno de agradecimiento de una maestra de la enseñanza pública.

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  25. Gracias Nicolás por tu apoyo.Una ex-votante del PP
    no puede estar mas de acuerdo contigo.
    Pero también soy profe en Madrid y no tengo mas remedio que hacer huelga y muchas mas movilizaciones para que se note que no estamos de acuerdo en que año tras año sigan recortando derechos, que ha costado mucho conseguir.
    Y lo peor es el desprestigio al que nos someten nuestros políticos que ya sabemos lo "bien preparados que están y lo poco pagados"

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  26. Para la ex-votante, gracias. Visto desde fuera y por los medios de comunicación se transmite la idea de que es una protesta contra Aguirre orquestada por los sindicatos en víspera de elecciones. Sería importante que rebatiérais esta imagen.

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  27. Así me gusta, Fran, gente como tú es la que hace falta para levantar España en estos momentos de crisis, gente que está dispuesta a trabajar horas gratis para echarle una manita a su empresa, gente que no llora ni se queja de nada cuando sus derechos laborales no son respetados o cuando sus superiores insisten en degradarle, humillarle, calumniarle y menospreciar su trabajo públicamente para justificar sus abusos. Con gente como tú, España saldrá adelante...
    Por cierto, ¿tienes hijos? Y, en caso afirmativo, ¿dónde estudian? Porque te diré que yo soy profesora en un instituto público y paso muchas horas de mi tiempo ("extras", porque nadie me las paga) atendiendo, escuchando y tratando de ayudarles a encontrar el norte a muchos adolescentes desatendidos a los que sus padres, probablemente inmersos en sus carreras profesionales y los intereses particulares de sus empresas, no tienen tiempo ni de escuchar, ni, por supuesto, de educar, porque echan muchas horas, no tienen horarios, y viven completamente entregados a su profesión, etc. Padres consagrados a sus causas personales que piensan que los institutos son lugares donde aparcar unas horas a sus hijos, que les molestan y entorpecen en su labor diaria. !Qué se ocupen de ellos los profesores! Por lo cual, claro, que los profesores se pongan en huelga es un problema, a ver qué hacen con sus hijos ese día.
    En fin, Fran, querido, te aseguro que los hijos de este tipo de padres no están nada satisfechos con ellos, son profundamente infelices y, a veces, en la edad dificilísima en la que se encuentran, no tienen otra cosa a la que agarrarse que a la atención que le pueden brindar sus profesores en el instituto. ¿Crees que eso se puede pagar o medir por horas? Personalmente, creo que serían adolescentes más felices y sanos si sus padres, en lugar de estar tan volcados en sus trabajos, se preocuparan de tener tiempo para ellos.
    Por cierto, te aclaro que las horas complementarias de nuestro horario no tienen nada que ver con estas horas de dedicación personal a mis alumnos (no sé si son a estas a las que te refieres cuando hablas de "echar una mano a los chavales"), porque estas son enteramente vocacionales, y de esas, todos los profesores (de la pública y de la privada)echamos un montón que no se cuantifican en ningún horario, ni lectivo ni complementario. Hay que informarse antes de opinar, querido mío.

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  28. Bla,bla, bla, bla....por lo que se quejan los profesores, ¿ no viene sucediendo desde 2004 ?, la Logse y la LOE ¿son recientes?, ¿ Puede la Educación para la Ciudadanía sustituir a la ética y a la filosofía ?, ¿ Qué valores refuerzan unas y otra ?. ¿ Es preferible el adoctrinamiento sectario que el aprendizaje racional y la capacidad de tener y elaborarse criterio propio?.
    ¿ De qué estamos hablando ?.
    Señores, la situación no es nueva, ya huele, no importa la formación y la educación de los alumnos, parece importar, únicamente el " que me quede como estoy ", el inmovilismo y la insolidaridad más absolutas, y el proteger privilegios, "lo mio", a costa de todo, y si de paso me puedo llevar por delante a la "facha" de la Esperanza, miel sobre hojuelas, y si monto el " pollo" antes de unas generales, " calentamos motores" para lo que venga después.
    Siempre lo mismo, ¡que hastío!. Si no están conformes, dimitan y váyanse a su casa como hace cualquier profesional cuyo criterio no es valorado, seguramente sea sustituible por otro igual o mejor.

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  29. No salgo de mi sorpresa ante tantísma ignorancia política (sí, de la "polis" como habéis leído más arriba, es decir de las cosas de la ciudad y sus ciudadanos). Cualqier estudiante de historia contemporánea sabe que las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa (privada o pública) repercuten en la calidad del producto que de ella sale: es decir, a peores condiciones peores resultados, y cuanto mayor es la inversión económica y menos injusta (respecto a los beneficios que la empresa obtiene)la situación laboral, el crecimiento es proporcionalmente mayor, sobre todo a largo plazo. No soy economista; soy profesora de inglés en la pública, y antes lo fui en la concertada, y antes en la privada; y antes aún fui alumna en la pública, y antes de eso también en la privada.
    Mis alumnos son la inversión más fuerte que la sociedad hace para el futuro. Cada euro invertido en mejorar su enseñanza se multiplica por 4 euros de beneficio para esa sociedad en un plazo de 25-30 años. Mis alumnos de la pública son el producto o la pobreza de todos multiplicada por 4 en el futuro. Y las condiciones en las que yo les enseño deberían ser lo más favorables posibles PARA ELLOS (más profesores, más medios, menos alumnos por aula, especialistas en las asignaturas a impartir, y mucho, mucho tiempo para dedicarles QUE NO ES LECTIVO EN SÍ MISMO).
    Así que sería bueno que algunos de ustedes se dieran cuenta de que los mejores servicios públicos no son aquellos que trabajan a destajo y de cualquier manera en atender a sus ciudadanos, si no aquellos que les ofrecen una cantidad de tiempo y recursos adecuados a los resultado que de ellos esperan obtener. Y que cuanto más alcance, más calidad y más equitativos y democráticos sean estos servicios tengan más beneficios obtendrán. Y estos y no otros son los factores esenciales para medir la felicidad de los ciudadanos.
    Sería bueno incluso, que algunos de ustedes volvieran a estudiar un poco de aquellas materias que parece que han olvidado; a lo mejor se darían cuenta de que los habitantes de las "polis" hemos hecho dejación de nuestras funciones como ciudadanos durante muchos años y que recuperarlas ahora, y hacer POLÍTICA es una obligación y es muy sano para nuestra sociedad.
    Exijamos a nuestros representantes las políticas que queremos y las que nuestros hijos se merecen; y cambiemos a todos aquellos que permiten el desmantelamiento de los bienes públicos.

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  30. Al anónimo del 3-10-11 a 18:18 Deberías leer otras entradas de mi blog antes de opinar. Gracias

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  31. No tengo nada más importante que hacer que leer tu blog, lo que tienes que hacer tú ( Nicolas Liria ) es bajarte del sectarismo y usar algo que siempre se ha usado y ha funcionado: ¡¡ SENTIDO COMÚN !!.

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  32. Pues entonces no opines por favor. Y no insultes o tendré que borrar tu entrada, no me conoces de nada y me llamas sectario...

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  33. He tenido que borrar una entrada por faltas de respeto y... de ortografía. Espero que no tenga que hacerlo más. Aquí se razona no se insulta. Y se escribe lo mejor posible.

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  34. Acabo de toparme con su artículo y le doy las gracias de todo corazón.

    Un profesor de Madrid

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  35. Siento haber cometido una falta o delito de opinión, me parece que en ningún momento te insulto. Veo que tu criterio es dirigir la opinión
    de quien aquí escribe o directamente que no se opine, y, lo peor, borrar la opinión y publicar un agradecimiento de todo corazón.
    En cuanto a la ortografía te sugiero que te dediques a corregir las pancartas de tus compañeros manifestantes.

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  36. En absoluto se trata de dirigir la opinión, pero sí de razonar, no de lanzar "consignas". Todos cometemos faltas, incluso los redactores de la carta de Aguirre, sólo pido que se escriba "lo mejor posible" y no tipo sms.

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  37. Me encuentro en mi casa, hoy día de huelga, preparando clases, mañana que también hay huelga lo seguiré haciendo. Mi marido que también es profesor está en el otro ordenador haciendo lo mismo. He hecho un descanso y he encontrado este blog por casualidad y me ha gustado la carta, aunque contiene algunas inexactitudes que me parecen un poco preocupantes para alguien que trabaja como profesor, pero no importa. Con lo que me quedo pasmada es con los comentarios y quiero aclarar varias cosas:
    1) No hicimos huelga, ni protestamos cuando se nos bajó el sueldo, porque la mayoría, aunque nos parecía injusto, pues nuestro poder adquisitivo había bajado mucho durante los años de bonanza económica, pensamos que debíamos contribuir con nuestro sacrificio a la salida de la crisis.
    2)Quizá sería conveniente en este punto recordar porqué estamos viviendo una crisis mundial tan brutal, pero eso os lo dejo a cada uno de vosotros.
    3)Ahora lo que está en juego es el ESTADO DEL BIENESTAR, a mí me da igual trabajar 2 horas más si con eso se soluciona parte del problema, pero si ese dinero que se ahorran en la ESCUELA PÜBLICA donde yo trabajo es para transferirlo a la CONCERTADA Y PRIVADA, ya no me da igual y no por mi trabajo extra sino porque prefiero que si se va a gastar sea en la ESCUELA PÜBLICA de nuevo que es de donde se ha obtenido.
    4) Por último, aprovechando lo de las 2 horas más, que es a lo que se agarran las responsables de la educación en la Comunidad de Madrid, se han hecho recortes en los profesores de Compensatoria, Integración, horas de tutoría en la ESO, etc...Pero de esto no habla nadie y es lo más importante de todo.

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  38. Pues si hay inexactitudes me lo dices y las subsano. Ten en cuenta que yo ejerzo en Aragón.

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  39. Gracias, de todo corazón, por una exposición tan clara y bien calibrada, desde un profundo conocimiento profesional.

    Cuando presumen en actos internacionales de que el porcentaje de Enseñanza Pública ha descendido desde que llegaron "ellos", están haciendo una apuesta política e ideológica en la Enseñanza. ¿Cómo no van a obtener una respuesta política y una lucha profesional?

    Nano

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  40. Creo que esto está demasiado politizado. Cuando nos bajaron el sueldo no hubo tantas huelgas, había que echar una mano! La situación está igual o peor y lo que se está haciendo. Todos o casi todos hemos sido inyerinos y nuestro trabajo ha dependido siempre de unas listas, unas vacantes que se producían o no,..., no teníamos seguridad y sabíamos que tarde o temprano se iba a reducir el número, ya que Europa así lo ha exigido. Creo que deberíamos hacer todos un poco por nuestro país que esto se va a pique y en este barco vamos todos.

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  41. Yo estoy de acuerdo, todos deberíamos hacer algo por nuestro país,los profesores deberían trabajar tambíén en verano y así los ciudadanos de a pié nos podríamos ahorrar los campamentos de verano, para meter a nuestros hijos, mientras los priveiligiados tienen casi dos meses de vacaciones, sin contar navidades, Semana Santa, días del profesor, San Sadurní de Noya y demás santos que queramos.
    Trabajar un poquito más y dejaos de coñas.

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  42. Al anónimo anterior: Se lo dices a uno que ha hecho 15 campamentos en 15 veranos gratis. Si quieres guardería para tus niños te la pagas. En educación estamos para enseñar, no para que aparques a tus hijos. Tú eres el responsable de ellos y si no, no los tengas.

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