viernes, 9 de septiembre de 2011

El conflicto de los profesores: un ejemplo de mala gestión

El conflicto de los profesores ha dado un giro, para mí inesperado, que demuestra hasta qué punto los políticos toman decisiones apresuradas sin conocer bien las consecuencias.

La forma de asignar plazas a los profesores interinos de Secundaria tiene sus normas y sus plazos. Como toda burocracia es difícil de comprender en un principio, parece pesada y excesiva, pero todo tiene su explicación, aunque creamos que se puede hacer más ágilmente.

Los interinos están ordenados en listas según los méritos que hayan acumulado en su vida profesional. En cada Comunidad pueden variar, pero los méritos más importantes son la nota que sacaron en la oposición y la antigüedad. Todo es mejorable, pero es evidente que la experiencia profesional y la calificación obtenida en una prueba sobre los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo son criterios lógicos.

A finales de agosto solicitan, mediante una aplicación informática, su plaza, ordenando los centros según su preferencia. La administración empareja las solicitudes de los interinos con las plazas a cubrir ese año. Todo se hace de forma informática sin que yo haya tenido noticia de ninguna irregularidad.

Primero se publica la lista de forma “provisional”. Este es un trámite burocrático lógico, puesto que puede haber errores en las adjudicaciones y tanto los centros como los profesores aspirantes deben poder comprobar que las plazas han sido correctamente adjudicadas y recurrir en su caso. Normalmente los errores son mínimos y se producen pocos cambios.

Posteriormente se publica la lista “definitiva”. Este proceso debe estar concluido antes del 1 de septiembre, día en el que empieza el curso para los profesores. Ese mismo día los Equipos Directivos de cada Instituto empiezan el arduo trabajo de confeccionar el horario. Quien no lo haya hecho no sabe la cantidad de variables y de particularidades personales que hay que tener en cuenta para que cuadre un horario. Como ejemplo sólo diré que ningún ordenador es capaz de resolver el problema por sí sólo. Siempre es necesaria la intervención “manual” del ser humano para elegir la mejor opción.

Inmediatamente que se conoce qué asignaturas dará cada profesor y en qué curso, toda la maquinaria educativa se pone en marcha, programaciones, preparaciones de clase, confección de los mínimos de cada asignatura, etc. Como el curso para los alumnos cada vez empieza antes es evidente que este proceso se debe hacer con celeridad y eficacia en la gestión. (En Aragón empezamos el jueves 8 de septiembre este año).

Pues bien, en Castilla la Mancha la Consejería de Educación comunicó el día 7 de septiembre que la lista “provisional” no valía debido a que estaba confeccionada contando con una asignación de 18 horas lectivas por profesor y que se modificaba a 20 h. Por lo tanto nada valía, ni listas ni horarios, ni programaciones, ni preparaciones. La lista definitiva a hoy 9 de septiembre no ha salido. Los Equipos Directivos de los Centros tienen que rehacer la asignación de asignaturas y todo el horario de nuevo sin saber qué interinos en concreto completarán su plantilla.

Esta medida, presentada como ahorradora, ha creado el caos en la enseñanza de Castilla-La Mancha, ha arrojado a la papelera el trabajo de muchos profesores de los Equipos Directivos y ha sembrado de incertidumbre el inicio de curso. Su nefasta aplicación ha tenido como primer resultado el desperdicio del trabajo de los profesores y el retraso en el normal desarrollo del curso.

Pero debemos ir más allá. No sólo se trata de desperdicio de tiempo y trabajo. Los interinos son profesionales dignos. No merecen ser tratados de esta manera. Dado que desde tiempo inmemorial las modificaciones entre la lista “provisional” y la “definitiva” son pequeñas, muchos de ellos han creído con toda razón que tenían trabajo para todo el año y han hecho sus previsiones, gastos, alquiler de pisos, medios de transporte, colegio de los niños, incluso pueden haber renunciado a otros trabajos. Y ahora están en el paro o en la incertidumbre.

No valen excusas. Ahorrar, es en primer lugar gestionar bien, y es responsabilidad de la Consejería de Castilla-La Mancha tener la lista publicada el 1 de septiembre para que las cosas se puedan hacer bien. No lo ha hecho y, aún más, ha rectificado muy tarde destrozando una organización que ya estaba en marcha. ¿Tanto costaba esperar al curso que viene para hacerlo de manera coherente? La Presidenta María Dolores de Cospedal tomó posesión el 22 de Junio, si la medida era tan urgente ¿por qué no se gestionó a tiempo?


Aclaraciones:

Nota 1ª: En la Comunidad de Madrid la situación es similar, ayer salió la lista con los destinos para "funcionarios de carrera en expectativa de destino"; el curso empieza el 13.

Nota 2ª: Se tiene la errónea creencia que los interinos son gente joven que puede cambiar fácilmente el rumbo de su vida laboral. También he oído que han sido "enchufados" por los sindicatos. Y también que no saben porque han suspendido la oposición. Ninguna de las tres creencias es cierta. Los interinos pueden ser de muchas edades pues hay especialidades en las que no se convocan oposiciones durante mucho tiempo. Los sindicatos no influyen en la entrada de los interinos en las listas, aunque sí han reivindicado, y conseguido, que la antigüedad cuente. Y un interino puede perfectamente haber sacado muy buena nota en el examen de oposición pero no tener derecho a plaza fija, por eso en la baremación de las listas cuenta dicha nota. Ambas cosas son justas.


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