domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Aplicamos los principios liberales a la educación?



Los liberales en educación parecen estar actuando en contra de sus propias ideas, no sé si por desconocimiento o por la actual coyuntura política española.

En España hay tres tipos de centros educativos. Los públicos, los concertados y los totalmente privados. La enseñanza concertada es lo más alejado de la ideología liberal que puede existir. Se trata de centros sostenidos con fondos públicos y regidos en su mayoría por órdenes religiosas. Con lo cual tienen una doble servidumbre. Por un lado deben cumplir la ley que la administración les impone, por otro están sujetos a los intereses proselitistas de las órdenes religiosas. Estos centros no tienen autonomía financiera, clave de la libertad según la teoría liberal. Ni pueden escoger a sus alumnos que les son asignados por un burocrático sistema de puntuación que genera fraude por doquier. Así que la libertad en estos centros es la menor. No en vano los conciertos son un invento del PSOE.

Sin embargo los padres los suelen preferir. ¿Por qué? Pues porque el colegio privado en España es muy escaso (6%) y muy caro, con lo cual muy pocos pueden acceder a él. Y los padres temen la pública por motivos unos reales otros simples prejuicios: inmigración, desinterés del profesorado, falta de disciplina... En algunos centros esto es cierto en otros, no.

Los padres suelen desconocer que el profesor de la concertada está al límite de sus fuerzas y que difícilmente puede cumplir lo que la propaganda de estos centros promete. Lo digo por experiencia propia. En pura aplicación de la doctrina liberal un profesor buscará su puesto de trabajo donde tenga mejores condiciones laborales. Y esto en España se produce en la pública. Tanto en la concertada como en la privada pagan menos y exigen dar más clases. Luego si pensamos de forma liberal los mejores profesores se irán a la pública, y efectivamente esto es lo que en líneas generales ocurre. Es verdad que el sistema público es más burocrático debido sobre todo a las leyes tipo LOGSE (LOE...) pero eso también afecta a los otros centros. Con lo cual tenemos desde el punto de vista liberal una mala asignación de recursos económicos y humanos.

Lo que ha pretendido la medida de incrementar la jornada lectiva del profesorado en la pública, nuevamente es contrario al pensamiento liberal. El efecto de esta medida acabará siendo un trasvase de dinero y alumnos de la pública a la concertada, creando un sistema todavía más ineficiente y menos libre, por lo que he explicado antes.

Un buen liberal acabaría con los conciertos, derogaría las leyes burocráticas e instauraría el cheque escolar (digamos de un 75% del costo por alumno/año) para que los centros privados realmente eficientes pudiesen tener autonomía financiera y por lo tanto libertad. Eso debería provocar una aumento de la calidad y de la cantidad de los centros privados pues muchos concertados pasarían a privados. Estos podrían hacer ofertas atractivas a buenos profesores, que acudirían a ellos pidiendo la excedencia en la pública. Otros profesores, eligiendo en libertad, se quedarían en la pública si sus ideales se lo aconsejan, aumentando el rendimiento de todos al trabajar con más coherencia con sus intereses.

Además sería un gran ahorro para la administración que dejaría de tener que financiar al 100% a la concertada, con lo que se podría gestionar mucho mejor y con más recursos una enseñanza pública de calidad que cumpliese su función de “ascensor social” para aquel que lo necesite.

Así que si usted es liberal debe oponerse a las medidas de la Comunidad de Madrid o las de Castilla La Mancha que buscan igualar por abajo, política típicamente socialista, en vez de dar libertad para que la responsabilidad individual mejore la educación.

Eliminación de leyes tipo LOGSE (LOE...), libertad de curriculum, cheque escolar, exámenes de grado para evaluar el nivel de todos los centros y garantizar la honradez en la concesión de los títulos, recuperar la competencia de educación para el Estado, esta es una política de verdad liberal en educación.

Y no ampliar los conciertos, política típicamente proteccionista, y aún peor si las instituciones que son beneficiarias de ellas son radicales y sectarias como lo es el Opus Dei.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo post. Pero que sepas que el cheque escolar no lo vamos a ver. Me temo. ¿Mariano ha dicho algo de esto? ¿O no?

    ResponderEliminar
  2. Un razonamiento totalmente valido, muchas gracias por el artículo.

    Por si le interesa, hay un partido político nuevo, que si es liberal de verdad, y coinciden en su planteamiento. O al menos si que incluyen en su programa el cheque escolar. Se llama Partido de la Libertad Individual y su web es www.p-lib.es/

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo, muy informativo y que ayuda a construir una opinión fundamentada. Coincido plenamente. Qué lástima que a este nivel de profundidad no se llegue en ningún medio masivo ni en los debates electorales. Y que entre los partidos mayoritarios estos temas se ignoren tanto.

    ResponderEliminar
  4. Basándome en mi propia experiencia, soy profesor de la concertada, no estoy de acuerdo en gran parte contigo. Te apunto algunas razones:

    1. La educación más cara de España es la pública. Un colegio bilingüe privado cuesta unos 4.500 € al año por alumno, de media; un concertado no llega a 3.000 € y un público supera los 6.300 € (Datos del INE). El primero lo pagan las familias; los dos últimos el Estado, más o menos. Un cheque escolar del 75% de 6.300 € (= 4.725 €) sería un gran ahorro para el país y podría suponer la desaparición de la red pública. Si quieres leer un análisis más detallado basado en informes del INE y del Ministerio de Educación, consulta esta página: http://unaluzenelpatio.blogspot.com.es/2012/08/2-topico-el-negocio-de-la-concertada.html

    2. Los mejores profesores no están, por definición, en la pública. De hecho, cuando terminé mis estudios en el 95, me hubiera bastado con apuntarme a la bolsa de trabajo de Tecnología o Matemáticas para estar trabajando en la pública... y no sería mejor profesor por ello. La vocación, la capacidad y la responsabilidad son cualidades personales que determinan el rendimiento de cualquier profesional.

    3. Es cierto que, injustamente, las condiciones salariales de la concertada son peores que las de la pública: más horas de trabajo por menos dinero. Sin embargo, yo valoré, para no cambiar, otros motivos: buen clima en el trabajo entre los profesores, buena coordinación, estabilidad, desarrollar una labor social... Tuve otras ofertas laborales procedentes del mundo de la empresa y las deseché. Me gustaría tener vuestras condiciones laborales, pero no cambiar de centro. A lo largo de estos años, todos los profesores de mi colegio que preferían la pública están hoy en ella.

    4. Los padres suelen elegir centros concertados por las razones que tú apuntas, a las que añadiría dos muy importantes: la labor tutorial y la educación en valores. Me explico. Los padres agradecen la cercanía en el seguimiento de su hijo, especialmente en ESO, y buscan colegios afines a sus creencias o valores.

    5. En realidad, el Estado está protegiendo a la pública. Año tras año, miles de niños no obtienen plaza en los colegios concertados y son obligados a escolarizarse en públicos. No se amplían los conciertos, a pesar de la demanda.

    Personalmente, estoy muy de acuerdo con el cheque escolar. Creo que ello implicaría, automáticamente, una mejoría de la calidad educativa.

    ResponderEliminar