viernes, 29 de julio de 2011

Cómo superar la Selectividad sin traumas.

¿Qué debe hacer un alumno para salir con bien de nuestro pésimo sistema educativo? ¿Qué puede hacer un padre para asegurarse de que su hijo pueda estudiar una buena carrera? Más concreto aún ¿cómo se puede preparar la selectividad? Pues hay que empezar muy pronto y con amplitud de miras. Aquí van unos consejos no muy habituales:

  1. Asegurarse de que el alumno aprende a leer y escribir bien. Sí, queridos padres, sí, es posible llegar a 2º de Bachillerato y no saber leer ni escribir bien. Me lo van a decir a mí que leo sus exámenes. Evidentemente estoy hablando de lectura comprensiva. Entender lo que se lee, con riqueza de vocabulario, con la velocidad precisa para ser eficaz en el estudio. Y estoy hablando de escribir bien, con buena letra, buena ortografía, buena puntuación y orden lógico en la exposición. Pensad que el examen de Selectividad es un examen escrito, si no se sabe escribir bien, el fracaso es seguro. Pero ¿es posible que tantas clases de Lengua, tantas horas en el colegio den este resultado? Sí, pero profundizar en ello es tema de otro post. Y ¿cómo se aprende? Pues leyendo, leyendo de todo. Y a escribir, escribiendo. No hay otra. Si asumimos que el padre es el adulto responsable de la educación de sus hijos, debe controlar si realmente está aprendiendo y si no actuar en consecuencia, cambiando de centro a su hijo o, si no puede, proporcionándole él mismo las herramientas básicas.

  1. Asegurarse de que el alumno aprende a pensar. Lamentablemente esto no es tan sencillo como saber si entiende lo que lee. Pero hay pistas... Si se le dan mal las Matemáticas o la Filosofía, si tiende a memorizar sin comprender, si se sabe la teoría pero no los problemas, si conoce las definiciones pero no hace un buen análisis sintáctico…algo está fallando. Evidentemente hay unas condiciones innatas de inteligencia que no se pueden soslayar, siempre habrá gente más lista que otra, igual que hay altos y bajos. Pero hoy en día si su hijo tiene una inteligencia media, puede obtener excelentes resultados. ¿Por qué? Pues porque hay mucha gente que desperdicia su talento. ¿Y cómo se aprende a pensar? A estas alturas todo el mundo sabe mi contestación, pensando. Desde jugar al ajedrez, hasta razonar con él, hay muchas maneras. Y lo mismo, vigilad el método de trabajo del centro escolar... No demos por hecho lo que desgraciadamente no se da siempre.

  1. Elegir bien las optativas. Muchos alumnos eligen las optativas por exclusión, pensando en la vía más fácil para sus estudios. Esto tiene su lógica, no quieren trabajar y encima piensan en que sacarán mejor nota y tendrán mejor expediente. Craso error. En el Bachillerato las optativas abren puertas o las cierran. Hay que plantearse bien a qué carreras quiere acceder el alumno y comprobar que nuestra elección se coordina con la normativa de la Universidad elegida. Y en la ESO hay que elegir las más difíciles, ¿por qué? Pues porque la ESO es muy fácil y si no se desperdicia el tiempo. Por ejemplo en 4º de ESO están las matemáticas “fáciles” a las que se les llama A, y las “difíciles” que se les llama Matemáticas B (obsérvese la chorrada, políticamente correcta, de llamar A a las malas y B a las buenas...). Pues aunque el chico quiera hacer Clásicas debe coger las “difíciles”. Con ello ejercitará su mente más y aprenderá a pensar mejor, y si sus notas son peores, que espabile.*

  1. Y por último, que esto se está haciendo muy largo: aprender a hacer bien un examen. Controlar el tiempo, los nervios, dormir bien la noche antes, prepararlo con tiempo... todo esto dará para otro post más adelante, pero no podemos dejar de señalar una cosa especial de la Selectividad. En el examen de Selectividad lo que vale es la media, no las notas parciales. El alumno, acostumbrado a apuntar al 5 puede descentrarse si no le sale bien una asignatura, o puede descuidar una pregunta cuando ya ve que supera el 5. Errores los dos. Si una asignatura sale mal se puede compensar con otra y si en otra se puede sacar un 9 subirá la media. Parece una tontería pero no lo es, lo he visto hacer muchas veces.

* Mientras escribo este post me llegan noticias de que va a haber un nuevo cambio “cosmético” de optativas en 4º de ESO. Lo que he leído se parece a los “itinerarios” que propuso el PP en la LOCE, esa ley calificada de clasista, retrógrada... y no sé cuántas barbaridades más por el PSOE y que Zapatero derogó antes de que se pudiera aplicar. Esperaré a ver cómo se concreta este cambio para comentarlo.

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