domingo, 31 de julio de 2011

Educación: irresponsabilidad política y desinformación

Ahora que todo el mundo hace balance del Gobierno Zapatero, me llega vía el Twitter de @danieltercero, gran periodista que no tiene la culpa de nada, una información de El País en la que se relatan los grandes hitos del Gobierno Zapatero. Entre ellos no figura la aniquilación de la LOCE, la ley de calidad de enseñanza que el PP había aprobado al final de su segunda legislatura.

Nada más llegar al gobierno, aparte de la retirada de las tropas de Irak, Zapatero paralizó la aplicación de la ley del PP dejando a la educación española en un limbo jurídico que duró dos años hasta la aparición de la desastrosa LOE en el 2006. Esta situación fue nefasta para la educación, el curso 2004-2005 ya estaba preparado siguiendo las indicaciones de la LOCE y hubo que dar marcha atrás sin saber muy bien que ley aplicar puesto que la LOGSE estaba derogada por la LOCE.

Esto se tradujo en desconcierto en las administraciones públicas y en inseguridad jurídica en los centros educativos. Los profesores no sabíamos realmente qué ley estábamos aplicando. Piénsese que en la educación se trabaja a largo plazo, por ejemplo preparando la Selectividad y que no sabíamos realmente en qué iba a consistir esta prueba en los años siguientes. Así nos tuvieron dos años hasta que el Gobierno Zapatero tuvo a bien proponer una ley todavía peor que la LOGSE, pero con la misma estructura: la LOE. Esta situación en sí misma es de una extrema irresponsabilidad.

Los efectos de esta inseguridad jurídica se extendieron incluso hasta las oposiciones para profesores de 2008 en las cuales fue imposible examinar a los opositores de ninguna ley porque realmente todavía no se había aplicado completamente la LOE.

Y los profesores tenemos que aguantar que nos digan que la educación tiene la clave del futuro del país, que es lo más importante, que tenemos la gran responsabilidad de educar a las futuras generaciones y que nuestra misión es fundamental, cuando los políticos hacen unas leyes totalmente alejadas de la realidad y nos dejan dos años sin ley clara, y los periodistas cada vez que informan lo hacen peor. Véase la cantidad de falsas creencias recogidas en un post anterior.

Para colmo de males los dos candidatos a Presidente del Gobierno Español han sido Ministros de Educación: el nefasto Rubalcaba que aplicó la LOGSE y Rajoy que no hizo nada de provecho mientras ocupó la cartera. ¿Qué esperanza nos queda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario