jueves, 21 de julio de 2011

Falsas Creencias (El desastre educativo II)

Las imprecisiones, las inexactitudes, la información caduca y las falsas creencias en educación son innumerables. Cada vez que un medio informativo emite una noticia o un comentario sobre la educación comete un error. Es difícil ver una información que no cometa ninguna inexactitud.

Algunos de los errores más extendidos que he oído personalmente: se puede pasar de curso con cuatro suspensos: falso. La alternativa a la Religión consiste en sacar a los niños al patio: falso. Se suspenden todas y se pasa de curso: impreciso e induce a graves errores. La enseñanza pública está llena de emigrantes y gitanos: falso, xenófobo e impreciso. La enseñanza concertada es gratis: impreciso y ambiguo. Los profesores de la pública son todos funcionarios y no les preocupa la calidad de la enseñanza: falso en su mayor parte. La Ética es la alternativa a la Religión: falso. Aprobar la selectividad es muy difícil: falso. La informática será la solución al problema de la enseñanza: falso. La enseñanza bilingüe es mejor: ambiguo y falso. No se puede echar a un alumno de clase: falso e impreciso. Todos los alumnos tienen que cursar 4º de ESO: falso. El profesor tiene que saber motivar a sus alumnos: hoy en día, falso. Los cambios legislativos en educación han sido constantes: falso de toda falsedad en lo fundamental el modelo actual es el de la LOGSE. Los padres “os tenemos que ayudar” a los profesores a educar a nuestros hijos: error fatal. Los profesores tienen muchas vacaciones por que solo trabajan cuando están en clase: falso y ofensivo. Los padres pueden elegir el centro educativo que quieran: falso y traumatizante para ellos cuando se enteran. Y podría seguir mucho tiempo... Lo que designaban los términos como BUP, COU, letras, ciencias, FP... ya no existen y se siguen usando constantemente.

Es imposible explicar ahora con detenimiento por qué estas creencias son erróneas y se han instalado en una u otra parte de nuestra sociedad. Intentaré en los post siguientes tratar de resolver la mayor parte de estos errores y explicar por qué nuestra enseñanza va mal y puede ir a peor si no tomamos medidas, sencillas pero drásticas.

Próximo post: Trágica Selectividad

Nota: si alguien esta interesado en alguna duda concreta relacionada con los temas anteriores puede preguntármelo por Twitter en @Nicolas_E_Liria


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